Tradiciones de fin de año
Cuando van quedando pocos días para que se acabe el año, es habitual hacer balance -como dice la canción- de lo bueno y malo. Y claro, esperamos que, de cara al siguiente, todo vaya a mejor, especialmente ahora que aún tenemos la pandemia de la Covid-19 sobre nuestras vidas. Y para que el 2022 comience con buen pie, y siga así el resto de los doce meses que hay por delante, que mejor que seguir algunas tradiciones de fin de año para atraer la buena suerte para el nuevo.
Comerse 12 uvas por el Año Nuevo
Es la tradición por antonomasia en España en Nochevieja. Ha terminado la cena con tus patatas del Tío de las Papas como aperitivo , su jamoncito y canapés como los que te hemos enseñado a elaborar, que si una buena carne, postres… y como quien no quiere la cosa ya son las doce menos diez y hay que estar atentos.
Debates al margen sobre dónde ver las campanadas de fin de año, para esa hora ya viene siendo recomendable tener repartidas las llamadas “12 uvas de la suerte”. Lo más seguro es que las que estén en la mesa sean de la variedad Aledo y probablemente procedan de la comarca alicantina del Medio Vinalopó, donde salen dos de cada tres uvas que se consumen durante las campanadas.
¿Y se hace porque los productores de esa zona incitaron a su consumo debido a un excedente en 1909? No del todo. Aquella promoción sólo sirvió para afianzar una costumbre que ya se hacía en Madrid en las dos últimas décadas del siglo XIX como protesta y sátira. Y es que, se habían prohibido las fiestas en las calles y la gente comenzó a reunirse en la Puerta del Sol y a comer las uvas, fruta de acompañamiento en los cócteles que la aristocracia madrileña había adoptado de Francia.
Comer lentejas en Nochevieja
Y si en España comemos uvas, en Italia cenan lentejas. Y, al igual que aquí, el motivo de tomarlas en Nochevieja tiene el mismo fin de atraer a la suerte. Y es que, como decía el actor napolitano Eduardo de Filippo “Ser supersticioso es de ignorantes, pero no serlo trae mala suerte”. Así, en la ‘cenone di Capodanno’, además de productos como vino, ‘prosciutto’, ‘pandoro’ o ‘panettone’, tampoco faltan en las mesas italianas un plato de lentejas.
Hay quien piensa que, como en España, una sobreproducción de este grano comestible provocó que se incentivara su consumo, teniendo como reclamo a la buena ventura. Sin embargo, la relación de los italianos con las lentejas y el último día del año tiene origen en la costumbre de regalar a amigos y familiares una bolsa pequeña con este alimento, como símbolo de buena suerte y riqueza. Una tradición derivada de una práctica antiquísima que tenían los romanos desde hace siglos, de anudar pequeñas bolsitas con lentejas a un cinturón esperando que la magia las convirtiera en monedas de oro.
Colocar un anillo dorado en una copa de champán
Seguro que habéis visto a alguien meter un anillo en una copa de champán antes de brindar en Nochevieja. Y os dirán que para atraer la buena suerte. No le vamos a quitar la ilusión a esa persona, faltaría menos; pero es una acción que se está convirtiendo en tradición cuyo origen está más en conjurar el amor que en llamar a la buena ventura.
Para que funcione, como marca el ritual, hay que tener claro que no se puede sacar el anillo de oro en la copa hasta después de beber todo el contenido -con cuidado de no atragantarse- y abrazar de corazón a los presentes.
PD 1: Cuando decimos champán nos referimos a cualquier espumoso, sea cava o de otra procedencia -que no tiene que ser la región de Champagne-, ya que del origen del vino el conjuro no dice nada. PD 2: En Málaga hay espumosos muy buenos. Y en el Tío de las Papas somos muy defender los productos de la tierra.
Usar ropa interior roja en Nochevieja
Otro clásico de la Nochevieja: usar ropa interior roja. Ya se sabe: el color rojo atrae a la buena suerte así que lo mejor es comenzar el año con algo de esa tonalidad puesto y que mejor que bien pegado al cuerpo.
Pero, ¿por qué pensamos que con el color rojo llega la buena ventura? Pues para responder a ello hay que mirar al Feng Shui, un antiguo sistema filosófico chino con el que, entre otros objetivos, busca que objetos y estancias que nos rodean tengan una influencia positiva en la vida de las personas.
El color rojo representa al fuego, que es un símbolo de energía divina. También al sol y la vida, y se considera que si se hace un uso correcto de ello dentro del hogar atrae también la alegría y el deseo sexual.
Espero que te haya gustado nuestro post y compartas estos rituales de buena suerte con tus seres queridos.