En septiembre de 2015 tomamos una decisión: dejar de usar gasóleo como combustible para las freidoras y emplear huesos de aceituna como biomasa para calentar el aceite alto oleico donde elaboramos nuestra sus patatas fritas y aperitivos. Este cambio ha supuesto un notable ahorro energético para la empresa y algo de lo que estamos muy satisfechos: continuar reduciendo la huella ecológica de nuestros productos.
Durante estos más de cinco años y medio hemos llegado a emplear cerca 1,12 millones de kilos, que han generado unos 5.371 MWh. Y Y ahorro del gasóleo que hubiéramos empleado este tiempo, además de usar un producto menos contaminante, ha puesto dejar de emitir un total de 1.574 toneladas de CO2 a la atmósfera. O lo que es lo mismo: el equivalente a la contaminación que generan más de 274.000 coches en un día de circulación y la capacidad que tienen de absorción hasta 80 millones de árboles.
El Tío de las papas apuesta por la innovación energética
Este cambio a la biomasa del Tío de las Papas se produjo tras unas conversaciones con un grupo de jóvenes especializados en este tipo de combustibles. En nuestras instalaciones del Polígono de Sierra de Yeguas realizaron varios estudios e hicieron pruebas que una de las freidoras usadas para elaborar patatas fritas. Los resultados fueron muy satisfactorios: los huesos de aceituna conseguían que los quemadores mantuvieran la temperatura establece. Por lo tanto, el aceite no se mermaba y se podía mantener la calidad de fritura que queríamos para nuestra ‘papas’ y aperitivos.
Visto estos los resultados tan sorprendentes y efectivos fue cuestión de tiempo adaptar las freidoras y parte de las instalaciones para dedicar un espacio al almacenaje de los huesos de aceitunas. Una apuesta por el ahorro energético y el uso de combustibles más sostenibles, en la que también estamos satisfechos que haya sido de la mano unos emprendedores que hoy en día están consolidados: H2O Renovables
Buscando el menor impacto medioambiental
Pero usar huesos de aceitunas como combustible no es la única medida que se ha tomado en El Tío de las Papas para reducir su impacto medioambiental. También hemos trabajado para minimizar el consumo eléctrico con la instalación 50 placas fotovoltaicas para en la cubierta de nuestra nave.
“Esta es una apuesta de nuestra empresa por poner nuestro grano de arena en el cuidado del medio ambiente. Esto es cosa de todos y en esta empresa estamos muy concienciados en ello”, asegura el gerente de la empresa, Manolo Conde.