Las 8 mejores rutas de senderismo por Málaga y alrededores

La llegada del otoño y la bajada de las temperaturas asfixiantes de la época estival hacen que las primeras semanas de la nueva estación supongan un momento propicio para disfrutar de un buen paseo con amigos o la familia. Así, fines de semana o alguna que otra festividad de estas fechas podemos aprovecharlos para disfrutar del amplio patrimonio natural que ofrece la provincia.

En este nuevo artículo queremos proponeros algunas de las mejores rutas de senderismo por Málaga y alrededores, ¿estás preparado? ¡Toma nota!

Mejores sitios de naturaleza en Málaga para hacer senderismo

 Sitios de naturaleza en Málaga
Puente de El Saltillo

1.- Puente de El Saltillo

Ha sido la última sensación en la provincia. Abierta desde hace apenas un año, la pasarela sobre el desfiladero del río Almanchares, entre los términos municipales Canillas de Aceituno y Sedella, cuenta con 50 metros de largo -y 1,2 metros de ancho-, convirtiéndose en uno de los tres puentes colgantes más grandes de España. Esta nueva atracción turística de la comarca de la Axarquía forma parte de una ruta senderista de un total de 8 kilómetros, ida y vuelta, que parte desde Canillas del Aceituno y permite disfrutar de las espectaculares vistas del paraje natural de El Saltillo. Además, también está integrada en la etapa 7 del gran recorrido GR 249 de la Gran Senda de Málaga, entre Cómpeta y Canillas de Aceituno, que supera los 24 kilómetros y los 2.000 metros de desnivel acumulado.

2.- Subida a La Maroma

De tener como telón de fondo el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el anterior recorrido, pasamos directamente a adentrarnos en su parajes, para subir al ‘techo’ de la provincia de Málaga: el pico de Tejada, con su más de 2.000 metros. Conocido también como La Maroma, esta denominación se debe a un error que se ha prolongado en el tiempo. Y que, realmente, así se llama a una sima que hay en la zona -no la cima-; esto es, a una cavidad de este enclave montañoso que se usaba como pozo de nieve y donde se usaban maromas, cuerdas gruesas hechas con fibras vegetales, para su recogida. En la provincia, se puede ascender por su cara sur  desde Canillas de Aceituno o Sedella, o la Ruta de Alcaucín, en la parte oeste de este enclave de La Axarquía limítrofe con la provincia de Granada. Otra forma de llegar es por la conocida Ruta del Robledal , desde la localidad de Ventas de Zafarraya, en el término municipal de Alhama de Granada.

3.- Garganta del Arroyo de la Ventilla

En torno al Arroyo de la Ventilla, en el municipio de Arriate, existe uno de los bosques en galería mejor conservados de la provincia, que se puede recorrer a través de un sendero de unos 6 kilómetros. Partiendo del casco urbano, el recorrido adentra el visitante por un camino donde florecen chopos, fresnos, sauces y olmos en la zona más baja y encinas y quejigos en la parte alta del arroyo; en el que también podrá encontrarse una importante variedad de fauna, con aves como el búho real, zorros, ginetas lechuzas, cernícalos, diversos anfibios y reptiles o el martín pescador y truchas. Desde el Ayuntamiento de Arriate proponen hasta seis senderos para disfrutar de este enclave natural de la Serranía de Ronda.

Senderismo en los Montes de Málaga

4.-Senderismo en los Montes de Málaga

No hace falta salir siquiera del término municipal de la capital para disfrutar un día de senderismo por los Montes de Málaga, con unas 5.000 hectáreas de extensión declaradas Parque Natural desde 1989:

Ruta del Lagar de Torrijos:

 Es una ruta circular de algo menos de 9 kilómetros que tiene como epicentro este lugar -al que se accede desde la carretera A-7000- donde se elaboraba el vino a mediados del siglo XIX, convertido en un museo donde el visitante tiene la oportunidad de conocer el prototipo de casa destinada a lagar en los montes de Málaga, con dependencias con hornos para la cocina o un molino para elaborar aceite.

Mirador del Cochinillo:

Su particular nombre se debe a la escultura ‘Jabalí reciclado’ del artista Francisco Martín Molina, instalada en 1994. A este punto se puede llegar un camino que sube desde la Venta El Boticario hasta el área recreativa de El Cerrado, y de ahí hasta el mirador, o bien desde un carril que hay a la altura del kilómetro 11 de la carretera A-7000, de unos seis kilómetros.

Pico del Viento:

Es un recorrido que lleva hasta el segundo punto más alto de los Montes de Málaga, superando los 1.000 metros de altitud. La ruta más corta parte del denominado carril de El Viento, a la altura del kilómetro 11 de la carretera A-7000, aunque se puede comenzar el recorrido por esta vía desde la Venta de El León o incluso, un poco antes, desde la conocida la Fuente de la Reina, de la que se cuenta que debe su nombre al paso de Isabel La Católica, cuando se dirigía a la Málaga musulmana por el cerco de las tropas cristinas a los dominios de El Zagal, aunque la denominación puede deberse sobre todo a una ciudadela mozárabe que había en la cima denominaba Rayyana, cuyo nombre acabó castellanizado.

 Rutas de senderismo en Málaga fáciles

Rutas de senderismo en Málaga fáciles

Algunas de las rutas de senderismo por Málaga y alrededores que os hemos mostrado hasta el momento están más pensadas para personas habituadas a realizar estos recorridos, dado que tienen cierta dificultad. Pero también hemos pensado en quienes no están tan acostumbrados, quieran iniciarse en el senderismo, o simplemente deseen pasear de una forma más calmada, disfrutando igualmente de la naturaleza  y otros puntos destacados del patrimonio medioambiental malagueño.

5.-Torcal de Antequera

Vistas del Torcal de Antequera (Málaga)

Un clásico de la provincia y de Andalucía. Cualquier excusa es buena para visitar el Torcal de Antequera y adentrarse por los senderos kársticos de este espacio declarado Paraje Natural hace más de 90 años y Patrimonio Mundial de la Unesco, como enclave del Sitio de los Dólmenes, desde 2016. 

Situado a unos 15 kilómetros del núcleo urbano, El Tornillo, monumento natural andaluz, es su forma rocosa más famosa, pero los nombres para sus caprichosas piedras son innumerables: El Sombrero, La Efigie,  El Ataúd, El Púlpito, El Aguilucho… Para primerizos o para pasear con niños está bien comenzar por la rutas verde y amarilla -siendo más corta la primera, y compartiendo parte del recorrido-, y quienes sean más aventureros pueden optar por realizar la antigua ruta roja con los guías del Centro Visitantes del Torcal Alto, donde también proponen otras actividades como hacer la Ruta de los Ammonites.

6.-Rutas en torno a la Laguna de Fuente de Piedra

Rutas de senderismo por la Laguna de Fuente de Piedra
Laguna de Fuente de Piedra

Seguimos en la comarca de Antequera para visitar otro de sus espacios naturales más emblemáticos, como es la Laguna de Fuente de Piedra. Es el humedal más grande de Andalucía y uno de los más destacados del Mediterráneo occidental, sobre todo por ser un espacio habitual de reproducción del flamenco común. De hecho, en años con alta pluviosidad durante el invierno y la primavera, llegan a pasar más de 40.000 de estas elegantes aves rosadas. En páginas especializadas como Wikiloc presentan varias rutas senderistas que recorren su entorno. También se puede llegar a la laguna a través de los recorridos que plantea la Gran Senda, partiendo de la localidad de Alameda o pasando por Mollina y Humilladero. O precisamente partir desde aquí, en un etapa 18 cuyos últimos pasos lleva al visitante a bordear otros humedales de la comarca, como los del municipio de Campillos. 

PD: ¿Sabías que la fábrica de El Tío de las Papas está a sólo un cuarto de hora en coche de la Laguna de Fuente de Piedra?

7.-Bosque de Cobre

Rutas por el Bosque de Cobre en Málaga

En la Serranía de Ronda, concretamente en el Valle del Genal, encontramos otro de esos espacios que parecen sacados de un cuento: el llamado Bosque de Cobre, cuyo nombre cobra sentido durante el otoño, con el cambio de tonalidad de las hojas de los árboles, fundamentalmente castaños, que lo habitan. Para disfrutar de sus paisajes y su entorno, Turismo Costa del Sol propone una docena de rutas que abarcan una decena de municipios de esta zona de la provincia, además de tres etapas -4, 5 y 6- del gran recorrido GR 141 de la Gran Senda de Málaga. De entre todos los lugares, destaca especialmente el castañar del Hoyo del Bote, en el término municipal de Istán, donde los visitantes pueden conocer un viejo ejemplar llamado el Castaño Santo.

8.-Caminito del Rey

 Caminito del Rey senderismo por Málaga

Y no queríamos acabar este artículo sin recordar uno de los espacios más espectaculares que ofrece no sólo la provincia de Málaga, sino todo el sur peninsular, para hacer una ruta senderista: el Caminito del Rey. Esta ruta que pasa por los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, recrea parte del camino que se hizo a comienzos del siglo XX -inaugurado por Alfonso XIII en 1921.-, para el mantenimiento del canal de agua construido desde los hoy embalses del Guadalhorce – Guadalteba hasta El Chorro. Debido a su mal estado, estos recorridos se cerraron al público, construyéndose unas nuevas pasarelas sobre el Desfiladero de los Gaitanes, volviendo a inaugurar así el Caminito del Rey en 2015. 

Para disfrutar de este sendero es necesario (no tener vértigo y) adquirir una entrada, que tiene un precio de 10 euros -18 euros si es con una visita guiada- a lo que hay que sumar 1,5 euros del autobús que lleva de regreso a los usuarios hasta el acceso norte.


¿Qué te ha parecido el post? Ahora ponte ropa cómoda, coge tu mochila y no te olvides de coger agua, el bocata y una bolsa de El Tío de las Papas. ¡Y a disfrutar de la naturaleza malagueña!

banner El Tio de las Papas para senderismo

Las 8 mejores rutas de senderismo por Málaga y alrededores

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
El Tio de las Papas
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?