Platos típicos andaluces

Platos típicos andaluces

Platos típicos de Andalucía por provincias

Si por algo destaca la gastronomía andaluza es por la variedad de platos que se consiguen con productos nacidos en fértiles vegas, criados en ganaderías o que llegan del mar, para hacer la mejor defensa de la dieta mediterránea. Desde Almería hasta Huelva, pasando por la costa granadina o gaditana, desde la malagueña Costa del Sol hasta la de los pueblos de interior de Córdoba o Jaén, o la campiña sevillana.

Platos típicos de Andalucía por provincias

Así que si estás de paso por Andalucía o eres de aquí, pero desconoces los platos más típicos de otras zonas… ¡TOMA NOTA! Porque os vamos a contar los platos típicos de Andalucía por provincias en esta muestra al blog:

Comida malagueña

Campero

Es el bocadillo por antonomasia en Málaga. Se popularizó en los años 80, en bocaterías y hamburgueserías de la capital y presenta una diferencia fundamental respecto a otros emparedados: se hace con un pan redondo y plano. En cuanto al contenido, el denominado “campero normal” lleva jamón cocido, queso en lonchas, lechuga, tomate y cebolla (cruda o a la plancha) y mayonesa. A partir de ahí, hay quien le añade filete de pollo, bacon, huevo…. ya se sabe: para gustos, colores.

espeto típica comida Málaga
Espeto de sardinas

Espeto de sardinas

Sardinas ensartadas en media caña y puestas a la brasas. No hay forma más sencilla de preparar un pescado. Pero saber hacerlo es todo un arte que nació en el hoy barrio malagueño de El Palo, tierra de pescadores. Concretamente en ‘La Gran Parada’, de Miguel Martínez, en 1882. Poco años después, tras probarlos el rey Alfonso XII en un viaje con destino a la Axarquía la popularidad de este plato se extendió. Sin lugar a dudas, este plato es una de las claves de la comida malagueña.  ¡Por cierto! Un consejo, el mejor momento para disfrutar de un espeto de sardinas son los meses sin ‘R’. ¡Aprovecha!

Boquerones fritos

Decía el ensayista gaditano Dionisio Pérez que los “boquerones no hay más que unos, los que se pescan desde Estepona a Málaga”. Compartiendo el reinado del pescado azul con las sardinas está el boquerón que, en su caso, fritos en aceite de oliva son como se han hecho populares desde la Costa del Sol, y sin son al limón, ya son una delicia: Los más populares, los ‘victorianos’, que se pescan en torno a la fiesta de la Virgen de la Victoria.

Berenjenas con ‘miel’ de caña

El jugo de la caña de azúcar que desde hace décadas lleva fabricándose en Frigiliana es el ingrediente que culmina esta receta tan malagueña. Si no te quieres complicar mucho, sólo es cuestión de cortar la berenjena en rodajas, pasarlas por harina y freírlas, antes de echarle esta ‘miel’. Los más cocinillas pueden probar con la receta más auténtica, pasando las rodajas antes de freír por una masa ligera de harina, agua, cerveza, sal, pimienta, ajo y un poco de levadura.

Platos de los Montes de Málaga

Antes de enfrentarte a un plato de los Montes de Málaga, lo suyo es llegar a la mesa con (mucha) hambre. Y es que, sólo hay que ver los ingredientes de este plato combinado tan característico de la gastronomía malagueña: un buen trozo de lomo en manteca ‘colorá’ -tras pasar por la sartén-, acompañado de una fritura con huevo, chorizo, morcilla y pimientos.

cosas típicas de Málaga

Comida típica de Almería

Patatas en ajopollo

Típico de pueblos como Benahadux o Gádor, las patatas en ajopollo es un plato donde al ingrediente principal se le acompaña con un ajoblanco guisado en el agua o caldo de pescado donde se han estado cocinando las patatas, junto con especias como el laurel, perejil, azafrán y la pimienta.

Gurullos de conejo almeriense

¿Guru… qué? Es el nombre que recibe una pasta artesanal con forma de rombo que se añade a un potaje hecho con conejo. Además de garbanzos, a la carne dorada previamente se le añade un sofrito con tomate, pimiento, cebolla y ajo. Y finalmente se echan los gurullos. Aunque es habitual prepararlo con conejo, también hay variaciones de esta receta almeriense con jibia, pulpo o perdiz.

tapa chérigan comida típica Almería
Tapa Chérigan

Tapa Chérigan

Aunque en Almería no hay alguaciles con pistolas -’sheriff gun’, de ahí el nombre-, sí eran habituales en los ‘spaguetti western’ que se filmaron hace décadas. También, según cuentan, en un bar donde había un cocinero bastante duro, que apodaban Sheriff, y que acabó poniendo sobre una rebanada de pan tostado alioli y jamón serrano. Hoy en día también se preparan con jamón cocido, atún, tortilla, anchoas…

Caldo quemao de Almería

Pescado azul y lo mejor de la huerta almeriense. Una comida típica de Almería que es todo un clásico para el acompañamiento de migas o gachas. Un guiso que se prepara con sardina, jurel o caballa, y donde el caldo toma su consistencia de la patata, el tomate, la cebolla, el pimiento verde y el ingrediente que le da ese color tan característico: el pimiento choricero.

Ajo colorao

Conocido también como “atascaburras”, el ajo colorao es un plato del levante almeriense donde el bacalao le ha ganado actualmente la partida a la raya, que es con lo que se prepara habitualmente. También el pimiento choricero tiene la culpa de su color característico, ya que al majado hecho con esta verdura, ajo y comino, se le añade cebolla y tomate cocido con el pescado, y se va emulsionado con aceite de oliva mientras se bate.

Platos típicos de Jaén

Andrajos

El nombre de guiso de conejo de origen en Úbeda tiene mucho que ver con uno de sus ingredientes clave. Y es que, una vez dorado el pimiento y rehogada la carne, con tomate y cebolla, se añade agua para que termine de cocer unas tortas de harina de trigo finas, que al hervir hará que se deshagan en trozos. De esta forma quedan como trapos o ropa deshilachada; es decir, andrajos. Curioso…,¿verdad? Sin lugar a dudas, es uno de los platos típicos de Jaén que tienes que probar si visitas esta zona.

platos típicos Jaén morcilla caldera
Morcilla de Caldera

Morcilla de caldera

Esta morcilla es típica de localidades como Baeza o Úbeda y su gran particularidad es que no va embutida sino que se deja cuajar en un recipiente. Su nombre procede del caldero en el que se elabora, donde, con la manteca de cerdo, se cuece la sangre de cerdo, cebolla, arroz y especias, y se le añade otro ingrediente que la diferencia de otras morcillas: piñones.

Ajoatao

Esta receta clásica de la Sierra de Segura no es ni más ni menos que un puré elaborado con patata cocida, ajo, sal, huevo y que es emulsionado con aceite de oliva virgen extra. Se prepara habitualmente para untar en una tosta de pan o acompañar a una carne a la brasa, como el cordero segureño.

Ajoharina

De estos típicos platos andaluces para entrar en calor y coger energía. En este caso se trata de un guiso de patatas, berenjenas y pimiento verde, al que se le añaden un majado de pimientos choriceros con sal y comino. ¿Y dónde está el ajo? No lleva. El término ‘ajo’ de esta receta, como en muchos otros, no hace referencia a ese ingrediente, sino al resultado de lo majado, y se le añade a “atao” porque los ingredientes van ligados en el mortero.

Comida cordobesa

Comida cordobesa salmorejo
Salmorejo

Salmorejo cordobés

Otro de esos platos nacidos en el campo para coger energía en mitad de las labores agrícolas. Una crema fría cuyos ingredientes básicos son el tomate y miga de pan -aprovechándose piezas duras y remojadas-, triturados con ajo, sal y aceite de oliva. PD: si es más espeso -al añadir más pan- y lleva un poco de pimiento es porra antequerana.

Flamenquines

Se dice que su origen está en el pueblo de Bujalance, aunque hay quien lo achaca a una tapa del bar Florida de la capital, en el que se freían filetes finos de ternera rellenos de jamón y tocino. Sea como fuera, y se hagan con ternera o cerdo, el flamenquín es uno de los platos clásicos andaluces más representativos de Córdoba.

Rabo de toro

Nacido como un plato para aprovechar un despojo de un animal, hoy en día hasta cuesta encontrar un restaurante donde elaboren rabo de toro de lidia -en vez de vaca o buey-. La clave de este estofado: una cocción lenta, con un buen chorro de vino tinto para quien le guste de 3-4 para que la carne quede tierna hasta prácticamente deshacerse, que se acompaña de verduras como tomate, cebolla y zanahorias. Esta delicatessen, es uno de los platos más típicos de la comida cordobesa, ¡Tienes que probarlo sí o sí!

Alcachofas a la montillana

El nombre ya da una pista del origen cordobés de este plato en el que brilla el vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Su elaboración, sencilla: se cuecen las alcachofas, se rehoga en una sartén cebolla y ajos, y se le añade el vino y el ingrediente principal hasta que el caldo vaya espesando en una salsa fina.

Platos típicos de Cádiz

Platos típicos de Cádiz tortillitas de camarones
Tortillitas de camarones

Tortillita de camarones

Cuantos más camarones (frescos) lleve la masa, más sabor tendrá. Para hacerla, lo ideal es usar harina de garbanzos, pero se puede hacer con harina de trigo y un toque de cúrcuma. Y para completar la mezcla en un bol, perejil y cebolla muy picada.  Con todo eso, se coge una cuchara y se echa una a una en la sartén con abundante aceite muy caliente. ¡Plato estrella y muy típico de Cádiz!

Papas con Choco

Uno de los platos característicos andaluces de la costa atlántica, muy arraigado en la provincia de Cádiz. Guiso marinero de elaboración sencilla y sabor espectacular, en el que hay que saber cocer el chocho -sepia- hasta que esté tierno, para después añadirle las patatas y que se termine de hacer.

Atún rojo de almadraba

A la plancha, en tartar, marinado, tataki, en conserva, como mojama, en un guiso con verduras… formas de comer el atún rojo de almadraba hay las que quieras. Comerlo en algunos bares y restaurantes de la Janda, en localidades como Barbate, Conil o Zahara de los Atunes, es casi una obligación si se quiere disfrutar verdaderamente de este manjar del mar.

Cazón en adobo

O bienmesabe. O adobo, tal cual. Al menos, unas 8 horas marinando el cazón en un recipiente con vinagre y agua, y ajo entero, pimentón, comino, laurel y orégano. Si se quiere con más sabor, dejarlo en el frigorífico de un día para otro. Y ya sólo queda freirlo con aceite de oliva bien caliente hasta que se dore.

Comida de Sevilla

Cocido sevillano

Uno de esos platos tradicionales andaluces que no puede faltar en un recetario para el invierno. Poco misterio y mucho sabor al dejar cocer durante, al menos, una hora en este guiso con manitas/morro y codillo cerdo, tocino, huesos de jamón, garbanzos, patatas, judías verdes, zanahoria, cebolla, calabaza y chorizo, al que posteriormente se le puede añadir morcilla. 

Soldaditos de Pavía

Dejando a un lado el origen (o no) militar del nombre, lo cierto es que no faltan soldados de Pavía en los bares sevillanos, sobre todo en tiempos de Cuaresma y Semana Santa. Y para ello, un pescado muy de vigilia, el bacalao, que se corta en tiras que se rebozan en una masa con azafrán, aunque cada vez más sustituido por colorante, para después freírlas. 

Comida de Sevilla huevos flamenca
Huevos a la flamenca

Huevos a la flamenca

Básico contar con una cazuela de barro, que es lo que diferencia realmente este plato clásico de la cocina andaluza de unos simples huevos fritos acompañando a un pisto. Y es que, una vez hecho el sofrito con su base de tomate, donde no pueden faltar los guisantes, se rompen los huevos para que se vayan haciendo en el mismo recipiente. 

Ternera mechada a la andaluza

Cogiendo un buen trozo de falda o el lomo de la ternera, se pone en una olla exprés ajos y cebolla hasta que se van dorando con la carne, tras lo que se añade trozos de patata y un vaso de vino. Reducido el líquido, se añade caldo de carne y se cuece media hora a fuego lento cuando la olla tenga presión. ¡Y ya tienes hecho uno de los mejores platos de la comida de Sevilla!

Comida típica de Huelva

Raya con pimentón

Un clásico de la cocina onubense, especialmente de localidades como Ayamonte o Isla Cristina, la raya con pimentón es de esas recetas donde tampoco falta un buen majado que le dé consistencia al plato. En este caso, de pan frito, caldo, vinagre y comino, que se añade a los ajos y cebolla rehogada con pimentón, antes de poner la raya a cocer.

Comida típica de Huelva gamba blanca huelva
Gamba blanca de Huelva

Gamba blanca

Si se prepara cocida, un consejo para que la gamba blanca de Huelva quede en su punto es ponerla en agua hirviendo no más de dos minutos una vez vuelve a romper a hervir y pasarlas rápidamente a un recipiente con agua con hielo. Si se hacen a la plancha, no más de 2 minutos por cada parte, aderezadas con sal gorda.

Coquinas al ajillo

En Isla Canela son de prepararlas en una sartén donde se está sofriendo una buena cantidad de ajo picado y añadiendo vino blanco, como los de la D. O. de Condado de Huelva. Y a esperar que se vayan abriendo las coquinas. ¡Una comida de lo más típica en Huelva!

Ajo Gañán

Típico de la Sierra de Aracena, el ajo gañán es una receta muy sencilla de preparar, que suele acompañarse junto a pescado asado, siendo más habitual con sardinas. Y consiste en cocer patatas, junto con pimiento morrón y tomate, que será majado con pan, comino y ajo, y un chorreón de aceite de oliva, para volver a terminar de cocer con la patata.

Comida típica de Granada

Tortilla del Sacromonte 

Hay varias versiones de este plato, con ingredientes como el jamón, pimiento rojo asado, chorizo o guisantes; pero la tortilla del Sacromonte original, la que nació en el monasterio de este barrio, típica para comerla en la festividad de San Cecilio es sólo con sesos y criadillas de cordero. El motivo: cuenta la leyenda que unos ladrones robaron la carne para una comida de celebración del patrón de Granada, y sólo dejaron eso.

Remojón granadino 

En Málaga se conoce como Ensalada Malagueña, e incluso hay una versión más local como el Pío Antequerano. Pero, sin entrar en polémicas regionales, es un plato tradicional de la gastronomía andaluza de origen andalusí, popular en la cocina granadina consistente en naranja, cebolleta y bacalao, junto con huevo duro y aceitunas negras.

Comida típica Granada olla San Antón
Olla San Antón del Restaurante Chikito de Granada

Olla de San Antón

Es típico disfrutar de la olla de San Antón en bares y restaurantes de Granada, en la festividad del santo que le da nombre, en menús junto al Remojón. Y su elaboración es tan sencilla como un cocido con habas o habichuelas y garbanzos -y también le gusta con arroz- con partes del cerdo como la careta, el rabo, las manitas o las costillas.

Ensalada de Zalamandroña 

Es una ensalada que se hacía originariamente, en la época andalusí, dejando secar verduras al sol, propia de localidades como Guadix o Huéneja. Hoy se emplea cebolla, tomates secos, pimientos asados y calabaza seca, que se pone a cocer en una cacerola, mientras en otro recipiente se pone a cocer bacalao, que después, bien escurrido, se mezcla con las verduras con un buen chorreón de aceite de oliva.

Gurupina 

Guiso típico de la comarca de Baza que lleva patatas y bacalao como ingredientes principales, que se elabora con tomate, pimiento y setas, y hay quien prefiere con chorizo.

dónde se venden las patatas de El Tío de las Papas

Y hasta aquí el post de hoy, espero que te haya gustado el post y escríbenos en comentarios si habéis probado alguno de estos platos tan riquísimos que tenemos en Andalucía.

Platos típicos andaluces

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
El Tio de las Papas
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?